domingo, 30 de noviembre de 2014

Página alemana con muchas fichas

En esta dirección, ¡alemana!, nos encontramos fichas con muchas ideas, la mayoría ya las conocemos pero otras pueden servirnos para nuevas actividades.

http://www.arbeitsblaetter.org/page1.php?x=0&kat=SD

Aquí va una a modo de ejemplo. Se trata de colocar el número en su lugar en la recta numérica, para ello nos dan varias opciones y tenemos que elegir la más adecuada.

Contar a partir de un número.

Se trata de contar con ayuda de la recta numérica, pensando de que número se parte, cuanto se cuenta y a cual se llega.
Hay varias páginas con actividades.
 

La tabla de sumar.

En este artículo de Actiludis se explica cómo aprender la tabla de sumar.
También hay modelos en varios tamaños para imprimir.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Redondeo a la Decena y a la Centena.

Con esta actividad se trabajan los complementos a la decena y a la centena.
También se trabajan los complementos a la centena partiendo de decenas incompletas.
En el enlace de la imagen hay varios modelos de fichas.
Al final hay páginas con los ejercicios en blanco para poder utilizar con otras cantidades.

Pirámides numéricas

Cada número se obtiene sumando los dos ladrillos que tiene debajo. Pinchando en la imagen accedemos a dos fichas, una de ellas está en blanco para poder usarla como plantilla.

https://drive.google.com/file/d/0B38HXIbRJJhQZ0RTM3c1UEhhNDA/view

Situar números en la recta numérica (del 0 al 100)

La siguiente actividad consiste en situar los números en la recta numérica. Pinchando en la imagen accedemos a dos fichas: una con los números que hay que poner en su lugar y otra en blanco como modelo.

https://docs.google.com/file/d/0B38HXIbRJJhQWmpKRDRQdlBhUVU/edit

viernes, 28 de noviembre de 2014

Triángulos para descomponer 10 y 100.

Se pueden usar para visualizar la descomposición y la relación de complementariedad
entre las cantidades.
Con este trabajo se relaciona la descomposición de 10 y la de 100, y se estudian
los complementarios a la decena y a la centena.
En el enlace de la imagen hay láminas y fichas de trabajo individual.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Triángulos de descomposición del 5.

Sirven para visualizar la descomposición y la relación de complementariedad entre las cantidades.
Se parte del juego de las ranas.
En el enlace de la imagen están las láminas para el trabajo colectivo.
También hay fichas para trabajo individual.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juego de las ranas para descomponer el 5.

Se juega recortando las líneas que separan a las ranas para poder doblar y
que puedan  "saltar al agua".
En el enlace de la imagen hay un modelo en color para usar de forma colectiva
y otro para fotocopiar, si se quiere trabajar individualmente.
También hay un ejemplo para ver en funcionamiento.
Después aparece una imagen de la pizarra de la clase de 1º donde se ve el resultado
de la actividad de síntesis que se realizó a continuación del juego.

Multiplicaciones en segundo de primaria

Del blog anterior (http://abnpadremuriel.blogspot.com.es/),  traemos aquí varios vídeos en los que se ve la progresión en dificultad en las multiplicaciones resueltas por los niños de 2º.

Multiplicamos 1
Multiplicamos 2
Multiplicamos 3
Multiplicamos 4
Multiplicamos 5
Multiplicamos 6

Otro blog interesante

Página del colegio Padre Muriel, de Benalup-Casas Viejas (Cádiz), aunque llevan un tiempo sin poner nuevas entradas, hay muchas ideas aprovechables.

http://abnpadremuriel.blogspot.com.es/

lunes, 24 de noviembre de 2014

La biografía de un número

La biografía de un número. ¡Cuántas cosas saben decir los niños sobre un número! También podemos ver el conteo con palillos y la suma


Cómo construir las manos de goma eva

En el enlace de la imagen podemos ver cómo construir unas manos con goma eva con las que realizar actividades para trabajar los números, realizadas por Belén Cristiano.

La dirección de la página con el tutorial es:
 

Otra web con recursos ABN


Desde el CEIP Serafina Andrades de Chiclana (Cádiz), un blog con ideas para Infantil y Primaria:

http://abn.serafinaandrades.es/

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Así calculamos en mi cole de Juan García Moreno.

Actividad on line premiada de Blas Infante de Lebrija.

Cálculo mental U, D, C, con símbolos de Actiludis.

Son interesantes para trabaja,r en la PD o en ficha individual, el valor de los distintos órdenes de unidades. 
Si se necesitan, se pueden utilizar como apoyo unidades, decenas y centenas de palillos. Hay varios modelos.
Enlace en Actiludis.

Fases cálculo mental.

En nuestro centro hemos adaptado los cuadros de Sara. Para los principiantes hemos separado la fase 1 en partes más sencillas.


Fases de cálculo mental por Sara Herrera.

En la pestaña de recursos del blog nos muestra algunos recursos. Entre ellos están las hojas de cálculo mental que ella ha elaborado partiendo de lo enunciado por Jaime Martínez.

Trabajos de 5º en el trimestre 1º.

Sara Herrera nos muestra fotos de los cuadernos y explica cómo organiza la clase.

Ejercicios de cálculo mental en el CEIP Blas Infante de Sanlúcar.

Un trabajo para todos los niveles ya que la fase1 se puede trabajar en Infantil 5 (dígito+1, 10+dígito...) y las sucesivas fases en todos los demás niveles.

Cuaderno de Primero CEIP Blas Infante de Sanlúcar.

A mi me gusta esta entrada porque nos hace tener una nueva perspectiva de los contenidos de cada nivel. 
¿Será así si se empieza el método ABN en Infantil?

Trabajo con potencias.

En esta entrada de su blog, Sara Herrera nos muestra ejercicios con potencias en tercer ciclo. 
Además su blog es muy interesente para estos niveles.

Secuenciación de contenidos.

Este documento es de Sara Herrera y Juanma Garrán. Sirve para echar un vistazo a toda la Primaria.


martes, 18 de noviembre de 2014

Descomponer números.

Aquí se ven diferentes ideas de ABN para trabajar la descomposición, recogidas por Berta Aguilar López.

Se ve que se pueden adaptar al trabajo en otros los niveles.

ABN Infantil CEIP Serafina Andrades.

Esta presentación de Teresa Simonet sintetiza el trabajo en Educación Infantil.

Vídeos ABN en Actiludis.

Para todos los niveles. Hay que buscar lo que interese.

Numeración en Infantil 3.

Vídeo del CEIP Carmen Sedofeito trabajando los números 
de forma manipulativa.

Pirámides para descomponer y componer.

*Este es un ejercicio de Primero pero se puede adaptar a todos los niveles. 

* Ahora un vídeo


*Esta es una actividad on line de Nacho Diego en "Usa el coco"sobre el mismo contenido. 

*Dos fichas con pirámides.






Recta numérica. Aproximaciones.

Material para apoyo visual en el trabajo sobre aproximaciones. Se puede adaptar a todos los niveles. También a numeración decimal.

Numeración en tablas.

Con esta ficha se ha trabajado el significado para el cálculo de millares, centenas, decenas y unidades en el Ciclo 2º. También se puede adaptar a los demás niveles cambiando los órdenes de unidades.

Suma de decenas completas

Este recurso de la Editorial Anaya nos sirve para practicar 
el cálculo mental de suma de decenas completas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Sumas con palillos. Iniciación en 1º.

Después de trabajar colectivamente, pasamos al trabajo individual.
Hay varias fichas con sumas para hacer cada uno a su ritmo.

Láminas de representación de números con palillos.

Los números hasta el 19 representados con palillos. José Miguel, de la página de Actiludis, ha ampliado las láminas de números hasta el 100. En el enlace las podéis encontrar.

http://www.actiludis.com/?p=28378

La escalera, para trabajar complementarios.

La escalera de Pupi y Lila es otra modalidad de "La princesa besucona".
Se pregunta cuántos números deben subir para llegar a donde está el otro.
O cuántos números más o menos está uno respecto al otro.
O cuántos números hay de diferencia.
El segundo enlace es el vídeo.
                           

Casitas para descomponer.

En el enlace de la primera imagen hay varias ideas con casitas: en tamaño grande para construir de forma colectiva o para usar como láminas, en otros tamaños para usar como ficha de trabajo.

En la segunda imagen vemos la pizarra de 1º de Jédula trabajando las casitas.

            

El gusano y la mariquita.

Una actividad on line de la Editorial Teide para contar a partir de un número.

Webs de interés.

Algunas webs y blogs sirven de guía y ayuda en la aplicación de la metodología ABN.

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.actiludis.com

http://elblogdelamaestrasara.blogspot.com.es/

http://tallerblasco.blogspot.com.es/

http://blogdelamaestraberta.blogspot.com.es/

http://abnenserafina.blogspot.com.es/

http://abn.serafinaandrades.es/

http://abnpadremuriel.blogspot.com.es/

Página alemana con muchas fichas

Página francesa.

Página sueca.

https://sites.google.com/a/polavide.es/abn-olavide/

https://vivanlasmatematicas.wordpress.com/

http://primerbdelblasco.afable.es/inici/


Y por qué no...

http://laclasedeprimeroestella.blogspot.com.es/

http://laclasedesegundoestella.blogspot.com.es/

http://laminaprimaria3.blogspot.com.es/

http://laminaprimaria4.blogspot.com.es/

Esta lista la iremos completando.

Documento Modular Articulado de Matemáticas (DMAM).

Cuando se llevaron a cabo las Jornadas donde se presentaron estos Documentos por parte del Inspector Jaime Martínez Montero, sucedió algo que llevaba sin ocurrir mucho tiempo: 
"... También va siendo hora de que los Servicios de la Consejería se coordinen y actúen
sinérgicamente en los centros. No tanto para señalar posibilidades y actuaciones que
impliquen trayectos que los centros han de recorrer en la más absoluta soledad, cuanto para actuar sobre proyectos concretos, con inmediata repercusión en la clase, con efectos inmediatos sobre la docencia y los aprendizajes de los alumnos".

Y nos presentó unos documentos en cuya elaboración nos animó a todos a participar; documentos que han tenido una influencia real en nuestro Centro ya que han servido para reelaborar nuestra programación y nuestra metodología. 
 ...Y en ello seguimos con nuestro Grupo de Trabajo.

Sirva todo lo dicho de reconocimiento a la persona que, desde los Servicios de la Consejería y desde su vocación personal, ha trabajado por una actualización importante en la enseñanza de las Matemáticas.

En su blog se puede encontrar un verdadero almacén de documentos y recursos.

Problemas. EOE Ponferrada.

Es un documento que trata sobre diversos aspectos metodológicos: tipos de problemas, secuencia, ayudas, modelos.

Cálculo global.

Estas son las series de Cálculo global El Quinzet creadas por  
Luis Segarra. Son para todos los cursos de Primaria.
"Es evidente que las necesidades de cálculo actual van por un camino muy diferente al cálculo algorítmico y por este motivo han de enseñarse unas propuestas diferentes.
La alternativa a las operaciones es el cálculo global.
Para este cálculo los alumnos no necesitarán los algoritmos tradicionales; por el contrario se les proponen cantidades reducidas y situaciones imaginables por ellos/as para desarrollar de forma personal estrategias globales de aprendizaje".

Subitización y Cálculo estimativo.

Artículo escrito y publicado por José M. de la Rosa Sánchez 
en su web Actiludis. 
"Se trata de un procedimiento por el cual se llega mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar o realizar operaciones en el papel. Para ello realizamos con el alumnado un entrenamiento con cantidades expresadas mediante imágenes, que se presentan durante un tiempo que no les permita realizar un conteo de las mismas".

En el enlace de esta imagen se pueden descargar las series para trabajarlas en la Pizarra Digital.

En el enlace de esta imagen se puede ver un vídeo de Conchi Bonilla que nos muestra otra forma de trabajarlo.

La serie numérica.

Para consultar con rapidez las fases del dominio de la recta numérica, aquí hay un resumen y algunas actividades.

Dominio de la serie numérica.

Artículo publicado por José M. de la Rosa Sánchez 
en Actiludis, escrito por Jaime Martínez Montero.

En el enlace de la imagen hay un artículo por capítulos. Se accede a cada uno en los enlaces del índice que hay en la parte de abajo de la página.
          
Se trata de enfocar la enseñanza de la numeración entendiéndola como un sistema “que conlleva impensables ventajas para manejarse en el mundo infinito de las cantidades y los números. El dominio del sistema de numeración facilita el dominio de las operaciones y los problemas, evitando las dificultades que en su aprendizaje se presentan”.

Grupo de trabajo ABN. Proyecto.

Nuestro Proyecto en "COLABORA" irá completándose con todas nuestras aportaciones.

Este es el que en principio se considera definitivo y ya está en Colabora.